• El Supremo avala que el “descanso del bocadillo” es un tiempo de trabajo no efectivo.

    El Supremo avala que el “descanso del bocadillo” es un tiempo de trabajo no efectivo.

    17 de Octubre de 2017

    El Tribunal Supremo ha avalado la decisión de una empresa que dejó de considerar el llamado «descanso para el bocadillo» como trabajo efectivo al considerarlo que no supuso una modificación laboral sustancial por basarse en la tolerancia del empresario y no ser un derecho reconocido por el contrato.

     En la sentencia, la sala de lo Social del alto tribunal calcula así el recurso de casación interpuesto por una empresa valenciana que computaba como trabajados 7,5 minutos de los 15 dedicados a dicha pausa, desde los orígenes de su actividad, en abril de 2007, hasta el calendario laboral de 2014.

     La controversia se remonta a marzo de ese mismo año, cuando la empresa presentó una contra propuesta al calendario formulado por los delegados de personal que, tras reunirse, constataron que la diferencia entre ambas radicaba en la consideración como tiempo de trabajo efectivo del cuarto de hora para "el bocadillo" en jornadas continuadas superiores a seis horas.

     Ante las discrepancias, la empresa aplicó su propuesta, que suponía una carga adicional de 6,75 horas que cada trabajador podría disfrutar cuando estimara conveniente, previa comunicación y aceptación. Ahora, la Sala descarta que, con este cambio, se haya incurrido en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, máxime cuando el «descanso para el bocadillo» se trataba de una muestra de «tolerancia» por parte del empresario respecto a sus empleados. Razones por las que revoca el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que en segunda instancia entendió motivada la existencia de un incremento unilateral de la jornada, en virtud del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

     Según esta disposición, la dirección de la empresa sólo podría haber acordado modificaciones sustanciales en caso de existir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que pudieran afectar, entre otros aspectos, a la jornada de trabajo, al horario y la distribución de éste, al régimen laboral o al sistema de remuneración.

     Los magistrados del Supremo valoran, en cambio, que no concurren las circunstancias necesarias para invocar dicho artículo, al ser esta pausa un elemento ajeno a las condiciones firmadas por contrato.

  • Trámite de “ab intestato”, por falta de testamento.

    Trámite de “ab intestato”, por falta de testamento.

    26 de Septiembre de 2017

    Cuando el fallecido no deja testamento se procede a la apertura de la llamada sucesión legal o intestada. En ella, serán herederos los parientes más próximos al fallecido que determina la Ley, quienes heredarán en la forma y proporción que también señala la Ley.

    Para saber quiénes son las personas con derecho a heredar y sus derechos sobre la herencia, es necesario tramitar un expediente de jurisdicción voluntaria conocido como declaración de herederos abintestato. Dicho expediente será necesario en el caso en el:

    ·          Que no exista herederos.

    ·          No existe pacto sucesorio en el que se designe heredero.

    ·         Cuando los herederos nombrados en el testamento premueren al testador sin estar prevista en el propio testamento su sustitución por otras personas

    ·          Existe testamento, pero no se ha nombrado heredero, por haberse limitado el testador a designar legatarios de bienes concretos que no agotan la totalidad del caudal hereditario. 

    A partir de la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, la declaración de herederos ab- intestato se hace siempre en la Notaría, con independencia de que los herederos sean los hijos o descendientes del fallecido, sus padres o ascendientes, el cónyuge viudo o su pareja de hecho, o los parientes colaterales del difunto. La nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria ha atribuido al Notario la competencia para declarar herederos abintestato a los parientes colaterales, que anteriormente correspondía al Juez.

    Por último, los tramites de una declaración de herederos son:

    ·         Requerimiento inicial: El expediente comienza con un requerimiento inicial dirigido al Notario, que puede formular cualquier persona con interés legítimo en la herencia, obviamente acreditando el parentesco con el fallecido. Dicho requerimiento tomará forma de Acta Notarial, donde se asignarán las personas que se consideren que tienen derecho a la herencia.

    ·         Prueba documental: La persona que ha realizado el requerimiento deberá aportar documentos como el certificado de defunción, la inexistencia del testamento o ineficacia del mismo, certificados del Registro Civil que acrediten la relación de parentesco, entre otros para que se demuestren los hechos en los que se funda la pretensión.

    ·         Prueba testifical: Compadecer en el Notario dos testigos, propuestos por el requirente, que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido. Testigo puede ser cualquier persona que conociera al fallecido pero que no tengan interés en la herencia. 

    ·         Audiencia a los interesados: El Notario podrá practicar pruebas para acreditar su identidad, domicilio, nacionalidad y vecindad civil. En el caso en el que no se lograse dar veracidad a algún interesado el Notario deberá dar publicidad al expediente mediante su publicación en el BOE.

    ·         Derecho de oposición de oposición de los interesados: Con el plazo de un mes, cualquier interesado podrá presentar alegaciones, documentos u oponerse, contando desde la fecha de publicación en el BOE.

    ·         Finalización del expediente: Cuándo haya transcurrido los 20 día hábiles desde la fecha del requerimiento inicial o desde la terminación del plazo del mes para oponerse y formular alegaciones, el Notario declarará quienes son los parientes más próximos al difunto con derecho a heredar, señalando su identidad y los derechos que por Ley le corresponde por herencia.

    ·         Reserva de derechos y acciones: En el acta el Notario expresará que aquellos que no hubieran acreditado su derecho a herencia, o que no han podido ser localizados en el proceso podrán ejercitar su pretensión ante los tribunales de justicia por el procedimiento correspondiente.

    ·         Herencia vacante: Transcurridos dos meses desde que se citó a los interesados sin que nadie haya presentado para reclamar la herencia, se remitirá copia del acta con lo actuado a la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente, por si procediera realizar una declaración administrativa de heredero a favor del Estado o de la Comunidad Autónoma por no existir parientes con derecho a hacienda.

     

     

  • Parte legitima de una herencia ¿Qué es y quién tiene derecho a ella?

    Parte legitima de una herencia ¿Qué es y quién tiene derecho a ella?

    6 de Septiembre de 2017

    La legítima de una herencia aparece definida en el artículo 806 del Código Civil que señala que la legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

    La legítima de una herencia es intocable, quiere esto decir que el testador no podrá imponer sobre la legítima, gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie. La única manera de privar al heredero forzoso de su legítima es desheredándole si se diera alguna de las causas recogidas en el Código Civil.

    Así mismo, los herederos de la parte legitima de una herencia son:

    ·         Los herederos forzosos, son en primer lugar, los hijos (tanto naturales como por adopción, matrimoniales y no matrimoniales) y descendientes y, en su defecto, los padres y ascendientes. Por su parte, el viudo/a heredará en la forma que se establece legalmente.

    ·         Si no existen herederos forzosos, los herederos voluntarios, que son aquellos que figuran como tales en el testamento y suceden al testador en la titularidad de los bienes y derechos que componen su patrimonio, pueden adquirir la totalidad de la herencia, y si concurren con los anteriores, podrán adquirir todo lo que exceda del tercio de legítima.

    ·         Junto a los herederos (forzosos y voluntarios) pueden concurrir en la herencia los legatarios que heredan tan sólo objetos o bienes determinados de la herencia, determinado por la persona fallecida, y que a su vez puede ser un heredero forzoso.

    Los hijos tienen derecho, en concepto de legítima, a las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Si alguno de los hijos hubiera muerto antes, los descendientes de éste tienen el mismo derecho que le hubiera correspondido a aquél.

    Por lo que respecta a la legítima de los padres y ascendientes, el artículo 809 del Código Civil señala que constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos o descendientes. Como excepción a esta regla se establece que, si los padres o ascendientes concurren con el cónyuge viudo, la cuantía de la legítima de los mismos se verá reducida a un tercio de la herencia. La legítima reservada a los padres se divide entre los dos por partes iguales, en el caso de que uno de ellos haya muerto antes, corresponderá entera al que viva.

    En cuanto a la legítima del cónyuge viudo, el artículo 834 del Codigo Civil señala que el cónyuge viudo no separado judicialmente, ya que si lo está perderá el derecho a el usufructo viudal, o de hecho tendrá la condición de legitimario, y como tal, tendrá reconocido un derecho de usufructo parcial sobre la herencia con independencia de la concurrencia o no de descendientes o ascendientes. Dicha circunstancia, no afecta a la existencia del derecho en sí, sino que hará variar el contenido del derecho en función de la cuota sobre la herencia aplicable en cada caso.

    El cónyuge viudo separado judicialmente o de hecho perderá su derecho al usufructo viudal, pero si entre los cónyuges separados ha mediado reconciliación  notificada al juzgado que conoció de la separación, el sobreviviente conserva sus derechos. Por tanto, el derecho del cónyuge viudo está condicionado al hecho de que el cónyuge que lo alega no esté separado de hecho o por sentencia firme.

  • Grados de parentesco.

    Grados de parentesco.

    23 de Agosto de 2017

    El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia. Este vínculo familiar tiene múltiples consecuencias en el ámbito jurídico a efectos hereditarios, para determinar obligaciones entre familiares, para servir como agravante o atenuante en la comisión de delitos, para acceder a determinadas ayudas públicas o determinar el importe de indemnizaciones en contratos de seguro, por sólo citar algunos ejemplos.

    La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones que separan a una persona respecto a otra, formando cada generación un grado. La serie o sucesión de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral.

    ·         La línea directa o recta es la que está formada por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. Ejemplo, abuelo, padre, hijo, nieto.

    ·         La línea colateral es la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común. Ej. hermanos, tíos, sobrinos.

    La línea recta, a su vez, puede descendente o ascendente. La línea descendente une al cabeza de familia con los que descienden de él, ejemplo, abuelo, padre, hijo, nieto. La línea ascendente liga a una persona con aquellos de quienes desciende como, por ejemplo, nieto, padre, abuelo, bisabuelo.

    Por otra parte, el cómputo de grados de parentesco se realiza de forma diferente según se trate de la línea recta/ directa o de la línea colateral, según se indica en el artículo 918 del Código Civil.

    En la línea recta/directa se cuentan tantos grados como generaciones o como personas haya, descontando la del progenitor, y subiendo únicamente hasta el tronco. Por tanto, en la línea directa los grados se cuentan por generaciones subiendo hasta el ascendiente común o bajando hasta el descendiente común. De este modo, tanto en la línea ascendente como descendente, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo, tres del bisabuelo, etc.

    Tomando un ejemplo práctico:  Si tomamos una persona respecto a su padre sólo habrá un grado (hijo-padre, pero descontamos el progenitor); esa misma persona respecto de su abuelo dista dos grados (hijo-padre-abuelo, pero descontamos al padre); respecto del bisabuelo dista tres grados (hijo-padre-abuelo-bisabuelo, pero seguimos descontando al padre, por lo que quedan tres generaciones o grados).

    En la línea colateral también se cuentan tantos grados como generaciones o personas haya, descontando la del progenitor, y se sube hasta el tronco común (igual que en la línea directa), para después bajar hasta la persona con la que se pretende establecer el grado de parentesco. De este modo, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o de su madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.

    Tomando un ejemplo práctico: Si tomamos una persona respecto de su hermano habrá que subir hasta el tronco común (padre), descontar al progenitor y volver a bajar hasta el hermano, con lo cual, hermano-padre-hermano, que descontando al padre se queda en dos grados. De igual modo, una persona respecto a su tío distará tres grados puesto que habrá que subir hasta el padre, aunque también se descuenta, y de ahí se sube otro grado hasta el abuelo que es el tronco común y de ahí se baja hasta el hijo del abuelo que es el tío (hijo-padre-abuelo-tío, y descontamos al padre). Esta misma persona respecto a su primo hermano distará cuatro grados (hijo-padre-abuelo-tío-primo y descontamos al progenitor).

    Por último, debe distinguirse el parentesco por consanguinidad del parentesco por afinidad. El parentesco por consanguinidad es el que une a miembros de la misma familia con lazos “de sangre”. El parentesco por afinidad es el que une a una persona respecto a la familia del cónyuge, es decir, lo que normalmente se denomina “familia política”, computándose los grados de igual forma.



  • Inspecciones de trabajo.

    Inspecciones de trabajo.

    8 de Agosto de 2017

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)  es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social.

    En función de lo anterior, podemos decir que la función de los inspectores es controlar yvigilar que las empresas y trabajadores cumplan con las responsabilidades administrativas que exige la ley y de asesorar e informar a los mismos en materia laboral y Seguridad Social.

    Es importante señalar que no hay la necesidad de un aviso previo de una inspección, ni tampoco una denuncia para que a una empresa se le realice una inspección de trabajo, ya que estas son de carácter rutinario. De hecho, son susceptibles de tener una inspección personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes.


    Sin embargo, los centros de trabajo, establecimientos, locales, instalaciones cuya vigilancia sea competencia de las Administraciones Públicas y los centros y establecimientos militares, dependientes de la Administración militar, están excluidos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya que se rigen por una normativa específica.

    Las sanciones son impuestas por las autoridades laborales competentes a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, previa instrucción del oportuno expediente y conforme a un procedimiento administrativo especial que se inicia con el acta de infracción. Las sanciones que puede acarrear una inspección de trabajo se encuentran: 

    ·         Multa económica, que pueden ir desde los 60€ hasta los 187515€.

    ·          Devolución de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas correctamente, como por ejemplo, subvenciones. 

    ·         Para trabajadores que incurran en alguna infracción pueden perder sus derechos como demandantes de empleo, quedando sin efecto su inscripción como desempleados.

    ·         Si el infractor es extranjero, podrá aplicarse en lugar de una multa económica la expulsión del territorio español.

    ·         Incumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, puede acarrear unas sanciones que pueden ir desde los 8196€ hasta los 40985€.

  • Aplazamiento del pago del IVA a PYMES y Autónomos.

    Aplazamiento del pago del IVA a PYMES y Autónomos.

    2 de Agosto de 2017

    En un primer momento y tras la aprobación en diciembre del año pasado, los autónomos no podían aplazar el pago trimestral del IVA de manera íntegra. Debido a las presiones recibidas por distintos colectivos, finalmente los autónomos sí podrán hacerlo, pero con algunas restricciones, ya que Hacienda ha dividido la posibilidad de aplazamiento en función de la cantidad adeudada.

    En primer lugar, si la deuda es inferior a 30000€ el aplazamiento lo podrá hacer siguiendo el método automatizado que se ha venido realizando como hasta ahora. El plazo de aplazamiento será el que establezca la PYME, pero con un límite de 12 mensualidades para autónomos y 6 para sociedades. No será obligatorio presentar ninguna garantía, al igual que la documentación no es necesaria presentar justificación de las dificultades de tesorería para el pago ni tampoco el importe de las cuotas del IVA no cobradas

    Por otra parte, si usted solicita el aplazamiento de la deuda por una cuantía inferior a 30000€, se le denegará si se incluyen deudas que ya se aplazaron anteriormente y cuyo pago se incumplió, siendo también posible la denegación si tiene deudas superiores a 600€ no aplazadas, que estén en periodo ejecutivo y cuya providencia de apremio ya se haya notificado.

    Pero si usted quiere solicitar a Hacienda el aplazamiento de un deuda tributaria superior a 30000€ tiene que llevar a cabo otro procedimiento, ya que esto sí que se ha modificado.

    Deberá presentar una garantía y en función de esta se concederá o no el aplazamiento del pago, teniendo en cuenta además que el grado de importancia que Hacienda otorgará para que usted demuestre que no puede efectuar el pago aumentará, ya que se le pedirán las facturas para demostrar que efectivamente no ha podido cobrar. El plazo máximo de aplazamiento, en el caso de que se lo concedan será de 36 plazos mensuales.

    Si usted necesita asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web o teléfono. En nuestro despacho usted  encontrará calidad y profesionalidad para resolver sus cuestiones relacionadas con los tributos.

  • ¿Qué hacer si te dan una indemnización por cláusula suelo?

    ¿Qué hacer si te dan una indemnización por cláusula suelo?

    25 de Julio de 2017

    En un principio las cantidades devueltas por las entidades bancarias como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo no hay que incluirlas como ingreso en la declaración de la renta. Pero tenemos que tener en cuenta las siguientes excepciones:

    ·         Si en alguna declaración de la renta de los ejercicios 2012 y siguientes, el contribuyente aplicó la deducción por vivienda (estatal o autonómica) sobre las cantidades que ahora recupera, tendrá que devolver la deducción practicada, sin que Hacienda aplique intereses de demora. Para indicar que se trata de una regularización por la cláusula suelo, deberá rellenar las casillas 524 y 528 y marcar las casillas 453 y 454.

    ·         El contribuyente no tendrá que devolver las deducciones en el caso de que acuerde con su entidad que, en lugar de pagarle en efectivo, destine las cantidades a amortizar capital del préstamo. Si sólo se destina una parte de la devolución a amortización, por el importe no utilizado para amortizar sí habrá que devolver la deducción correspondiente. Dado que el límite máximo de base de deducción por inversión en vivienda es de 9.040 euros, habrá que comprobar para cada uno de esos ejercicios en los que se aplicó la deducción, si operó este límite o no.

    ·         Si en alguna declaración de la renta de los ejercicios 2012 y siguientes, los intereses pagados de más por la cláusula suelo se consideraron como gasto deducible de los rendimientos de capital inmobiliario (alquileres) o de actividades económicas, habrá que presentar declaración complementaria de cada ejercicio afectado, pero sin tener que abonar intereses de demora, ni sanción, ni recargo. El plazo para presentar la complementaria se inicia desde la fecha del acuerdo, sentencia o laudo arbitral y acaba el día que finaliza el siguiente plazo de presentación de la declaración de IRPF.

    Los intereses indemnizatorios corresponden al interés legal que la entidad debe abonar como indemnización por el cobro indebido durante el tiempo que corresponda por lo que no hay que incluirlos en la declaración de la renta.

    Por otro lado, si en la sentencia se condena a la entidad al pago de las costas judiciales, dicha cantidad debe incluirse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial de la base imponible general.

    En nuestro despacho le asesoraremos sobre  las cláusulas suelo, para ello llámenos al 966300300 o póngase en contacto a través de nuestra web

  • Impuesto de Sociedades, ¿Cuáles son las deducciones que se pueden aplicar?

    Impuesto de Sociedades, ¿Cuáles son las deducciones que se pueden aplicar?

    25 de Julio de 2017

    El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residen en territorio español a las que se aplica este impuesto en contraposición al IRPF que grava las rentas obtenidas por personas físicas.

    Dentro del mismo existe una serie deducciones que se puede aplicar el empresario y que se pueden definir como ventajas fiscales que permiten a las empresas pagar menos impuestos sobre beneficios gracias a la realización de ciertas actividades o al pago por determinados bienes o servicios . La mayoría de las deducciones se restan de la cuota íntegra, lo que permite que el ahorro sea prácticamente directo, al minorar de la cantidad que hipotéticamente correspondería pagar de impuesto antes de retenciones y pagos a cuenta.

    Las deducciones que se pueden aplicar en el Impuesto de Sociedades son:

    ·         Deducción por gastos de formación de personal: Permite deducirse hasta el 5% de los gastos de formación y en caso de que se supere la inversión de los dos años anteriores se aplicará sobre la diferencia un 10%.

    ·         Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad: Se podrá deducir 9000€ por trabajador con discapacidad entre el 33% y el 65% que incremente la plantilla con respecto a la plantilla del ejercicio anterior y 12000€ por cada trabajador con discapacidad superior al 65% que incremente la plantilla con respecto al ejercicio anterior. 

    ·         Deducción por creación de empleo: La deducción se aplica por contratos laborales indefinidos a menores de 30 años, con una cantidad de 3000€, con la condición de permanecer en la empresa 3 años de manera indefinida o al menos el año de prueba si se demuestra que el despido se produce por causas objetivas.

    ·         Deducción por I+D e Investigación tecnológica: Se aplicará, para I+D, una deducción del 30% de los gastos más amortizaciones efectuadas en el año. Además de la deducción del 20% por gastos de personal investigador y 10% por gastos en inmovilizado material intangible. Mientras que para Investigación y Desarrollo, la deducción es de un 12% sobre algunos gastos como son actividades de diagnóstico tecnológico, diseño industrial, planos, dibujos etc.

    ·         Deducción por reinversión de beneficios: Los beneficios obtenidos por la venta de elementos patrimoniales y estos reinvertidos en nuevos elementos, se le aplicará una deducción del 12% sobre dichos beneficios.

    Por otra parte también se pueden aplicar otras deducciones en el Impuesto de Sociedades, por doble imposición, deducción por inversión de beneficios extraordinarios, deducción por actividades de exportación, entre otras. 

  • ¿Qué hacer en el caso de renunciar a una herencia?

    ¿Qué hacer en el caso de renunciar a una herencia?

    18 de Julio de 2017

    En los últimos años se han incrementado las renuncias a herencias. Esto puede deberse a que el fallecido tenía deudas, más deudas que bienes, o simplemente que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es muy caro, por lo que cualquier persona que sea beneficiario legítimo de una herencia tiene el derecho a aceptarla o a renunciar.

    Para realizar la renuncia a la herencia se deben tener en cuenta las siguientes características:

    ·         Solo podemos llevarla a cabo si es beneficiario legítimo de la herencia.

    ·         No puede renunciar parcialmente a la herencia, tiene que aceptarla o renunciarla en su totalidad a la parte que le pertenezca.

    ·         Es un acto irrevocable una vez que hemos renunciado, por lo que una vez que usted ha renunciado no puede volver a reclamarla. 

    ·         No puede realizarlo si  ha sucedido algún hecho por el que la aceptación de la herencia sea automática.

    Por otra parte, una vez que usted ha decidido renunciar a la herencia, debe hacerlo de manera expresa y explícita, a través de escritura pública ante notario o ante el juzgado en el caso de que haya un procedimiento judicial que esté gestionando la herencia. Además, se puede hacer en el mismo documento en el que se realiza la partición de la herencia, y deben haber pasado nueve días desde el fallecimiento para poder renunciar a la herencia. También está la posibilidad de la aceptación en beneficio de inventario, lo que quiere decir que solo responderemos de las deudas heredadas hasta el límite del valor del patrimonio heredado, lo que conlleva que las deudas de la herencia no causarán perjuicio en su patrimonio.

    Hay dos tipos de renuncia, la renuncia pura y gratuita, en la que el heredero renuncia a la herencia pero no lo hace a favor de nadie en concreto, por lo que sus derechos pasan al sustituto que prevé el testamento. En este tipo de renuncia, el heredero nunca llega a serlo realmente, por lo que no tiene que liquidar Impuesto de Sucesiones, ya que la herencia pasa directamente del fallecido al sustituto sin pasar por el heredero original. Por otra parte, también está la renuncia a beneficio de alguien, en la que el heredero renuncia pero lo hace a favor de una determinada persona que él quiera, por lo que sus derechos hereditarios los cede a esa persona elegida. En este tipo de renuncia, el heredero tiene obligatoriamente, que heredar, pagar el Impuesto de Sucesiones, y posteriormente el heredero cederá la herencia a la persona, teniendo esta que pagar el Impuesto de Donaciones.

    Ante cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, a través del formulario que aparece en nuestra web, o en el teléfono 966300300. 

  • La prorrata del IVA, ¿Por qué y quien la aplica?

    La prorrata del IVA, ¿Por qué y quien la aplica?

    18 de Julio de 2017

    La regla de prorrata en IVA es un mecanismo que da respuesta a la problemática que opera en la deducción del IVA soportado para aquellas entidades que realizan simultáneamente operaciones que originan el derecho a deducción (operaciones sujetas y no exentas, en términos generales) y actividades que no otorgan este derecho (operaciones sujetas y exentas)

    Esta medida se materializa en un porcentaje, prorrata, que una vez calculado, habrá de aplicarse a las cuotas soportadas y que permitirá el cómputo del importe deducible que podrá incorporar el empresario a las liquidaciones de IVA a las que se encuentra obligado.

    Por otra parte, tenemos dos tipos de prorrata, la prorrata general, que es aquella que se obtiene dividiendo las entregas de bienes y prestaciones de servicios que dan derecho a deducción de las cuotas soportada, entre el total de las operaciones realizadas, tanto que den o no derecho a deducción.  Una particularidad es que la prorrata general definitiva se aplica en la  última liquidación, utilizando en las anteriores una prorrata provisional, que es la definitiva del ejercicio anterior, que se regularizarán posteriormente cuando se haga la última liquidación.

    En cuanto a la prorrata especial, será de obligatoria aplicación, cuando se produzca una diferencia positiva de 20 puntos porcentuales entre la prorrata general y la especial, y si no se da ese caso se puede pedir  de manera voluntaria bajo previa comunicación a la Agencia Tributaria. La característica principal de la prorrata especial es que obliga a la separación de las operaciones en tres grupos, siendo por un lado las cuotas que sean deducibles en su totalidad, por otro las cuotas que no se pueden deducir y por último aquellas cuya deducibilidad es parcial.

    Con todo lo anterior, podemos decir que están obligados a realizar la prorrata las siguientes actividades, por ser exentas, siempre y cuando realicen a la vez actividades sujetas y no exentas.

    ·         Actividades educativas, en escuelas públicas y privadas.

    ·         Actividades sociales, culturales y deportivas.

    ·         Actividades médicas y sanitarias.

    ·         Actividades financieras y de seguros.

    ·         Servicios postales universales en todo el Territorio Español. 

  • Motivos de despido.

    Motivos de despido.

    11 de Julio de 2017

    En España se pueden diferenciar tres tipos de despido, el colectivo que afecta a un porcentaje determinado de la plantilla. Este porcentaje, viene  por la normativa vigente y varía en función del número de trabajadores de la empresa. Los despidos colectivos sólo pueden fundamentarse en causas de tipo económica, productivas, tecnológicas u organizativas.

    En cuanto al despido disciplinario, es de carácter individual, el trabajador ha realizado  algún acto en la empresa que ha incumpliendo gravemente las normas , por ejemplo, teniendo una mala actitud hacia el trabajo o sus compañeros.

    El último tipo de despido es por causas objetivas, y es contrario al despido anterior, debido a que en este el trabajador no incumple sus obligaciones, y por lo tanto los motivos que justifican este tipo de despidos son ajenos a su voluntad. 

    Una vez visto lo anterior, cualquier trabajador que no esté de acuerdo con su despido, tiene derecho de presentar una demanda en el Juzgado de lo Social, en un plazo de 20 días, para reclamarlo. Ante esta situación, y tras el procedimiento, el juez proclamará el despido como:

    ·         Procedente, siempre que considere que se ha cumplido con la normativa establecida y las causas que motivaron el despido estén debidamente justificadas. En este caso la indemnización irá en función del tipo de despido. Si se trata de un despido disciplinario, el trabajador no tendrá derecho a cobrar indemnización, mientras que si el despido es por causas objetivas, ya sean individuales o colectivas, sí que recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

    ·         Improcedente se da cuando el juez considere que las causas de despido no están probadas o las exigencias formales decretadas no se cumplan. Si se declara de este modo, el empresario podrá elegir entre dos opciones, readmitir al trabajador en su puesto de trabajo o darle una indemnización, que corresponde a 33 días por año trabajado para los contratos que sean posteriores del 2012, mientras los que sean anteriores, deberán calcular 45 días por año trabajado.

    ·         Nulo,  si la autoridad laboral considera que el despido está motivado por discriminación o se están violando los derechos fundamentales del trabajador. En el supuesto de que el despido sea considerado por el juez como nulo, el empresario deberá readmitir de inmediato al trabajador. 

    En todos los casos y con independencia del tipo de despido, incluso cuando es disciplinario, el trabajador  podrá solicitar la prestación por desempleo. Sin embargo, sólo la recibirán aquellos trabajadores que hayan trabajado más de un año en total, condición obligatoria para generar este derecho.

  • ¿Qué es la dación en pago?

    ¿Qué es la dación en pago?

    11 de Julio de 2017

    La dación en pago es una alternativa a la ejecución hipotecaria, ya que ofrece la posibilidad de entregar el inmueble hipotecado y cancelar la deuda con el banco incluidas las comisiones por impago y los intereses de demora. Por lo que, de esta forma, aunque no se recupere lo invertido en la vivienda, dejará de tener deudas pendientes con la entidad en la que hizo la hipoteca.

    La dación en pago se realiza a través de un acuerdo al que llegan cliente y entidad, no estando ésta obligada a aceptarlo, en el momento en que el primero no puede hacer frente a sus cuotas y desea liberarse de la deuda mediante la cancelación de la hipoteca. Si el banco la concede, libera al hipotecado de la deuda y este puede permanecer durante dos años en el inmueble en régimen de alquiler con una renta asumible por el deudor. La entidad está obligada a aceptar la entrega de la vivienda, pero esta medida de dación en pago no es aplicable si ya se ha anunciado subasta o la vivienda está gravada con cargas posteriores.

    La principal ventaja que presenta la dación en pago para el hipotecado es que la deuda que asumió en su día con el banco se cancela de manera total, a cambio de entregar el inmueble. Otra ventaja es que los bancos pueden sentarse a hablar con los afectados para ofrecerles alternativas de pago de la hipoteca o un alquiler social durante un periodo de tiempo.

    En cuanto a los inconvenientes no todos los que firmaron por su préstamo hipotecario podrán solicitar la dación en pago, ya que, si en su contrato no viene especificado, tendrán que negociar con su entidad y estas no tienen la obligación de concederla. En segundo lugar, si pasado un tiempo las personas acogidas a la dación en pago quisieran contratar otra hipoteca, la concesión sería complicada y los tipos de interés aumentarían, porque las entidades bancarias considerarán que el riesgo del cliente es mayor, además, también nos arriesgamos a que no nos concedan préstamos personales por ser clientes de más riesgo.

    Los bancos que pueden ofrecer esta opción serán aquellos que se hayan adherido al Código de Buenas Prácticas y además el hipotecado debe cumplir con los seis requisitos siguientes:

    1.      Todos los miembros de la familia han de estar en paro y carecer de otros bienes o derechos patrimoniales.

    2.      Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad.

    3.      La vivienda no ha de superar los 200.000 € 

    4.      La hipoteca no ha de tener avalista. En caso de tenerlo, el avalista se mantiene como garante del préstamo, y si el avalista tiene ingresos o propiedades, el decreto no se aplica.

    5.      Casos que no estén en procedimiento de ejecución.

    6.      La vivienda no está gravada con cargas posteriores, por ejemplo, un crédito impagado en el que se ha usado la casa como aval.

  • ¿Cuándo un trabajador tiene derecho a vacaciones?

    ¿Cuándo un trabajador tiene derecho a vacaciones?

    14 de Junio de 2017

    La duración de las vacaciones se establece normalmente por medio de un convenio colectivo o mediante pacto, sin que en ningún caso este tiempo pueda ser inferior a 30 días naturales, incluyéndose en esos días los domingos y festivos. Estos días naturales resultan un mínimo legal que no puede ser discutido por Convenios Colectivos ni por contratos individuales, sino que únicamente puede ser mejorado por ellos.

    Un trabajador que tenga un contrato a tiempo parcial tiene derecho a los mismos días de vacaciones que los trabajadores que tienen un contrato a tiempo completo, siendo indiferente el tipo de jornada que se establezca en el contrato. La única diferencia que existe entre estos dos contratos es que el trabajador a tiempo parcial recibirá durante las vacaciones el salario correspondiente a esta jornada parcial evidentemente, inferior al salario del trabajador a tiempo completo.

    En cuanto a la fecha de disfrute de las vacaciones esta debe conocerse como mínimo con dos meses de antelación al inicio de las mismas salvo que el convenio colectivo establezca un plazo superior, que será el que se aplique. La concreción de las fechas de disfrute para cada uno de los trabajadores, se realiza mediante la elaboración de un calendario laboral anual de vacaciones, de modo que todos los trabajadores conozcan en qué fechas inician y terminan sus vacaciones.

    Según el Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, los períodos de disfrute de vacaciones deben fijarse de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, y para ello se tendrá en cuenta lo establecido en los convenios colectivos sobre la planificación anual de las vacaciones. Si a pesar de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo, no se alcanza un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, éstos podrán acudir al Juzgado de lo Social, a través de un proceso especial y urgente específico para ello, para que éste resuelva y fije el periodo de disfrute, cuya resolución no cabe recurso alguno.

    Por último, los trabajadores tienen que tener en cuenta que,  las vacaciones se disfrutan, salvo que el Convenio Colectivo establezca lo contrario, dentro del año en el que se generen, pudiendo perderse su derecho si no se han disfrutado en ese año natural.